1 de abril de 2009

La importancia del material concreto en la clase de matemáticas

La enseñanza de las matemáticas parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas.


Es así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración.


Nuestro propósito es brindar siempre la mayor cantidad de posibilidades para que el niño y la niña aprendan a través de la manipulación de material concreto. Es así como operaciones como sumas, restas e incluso divisiones resultan muy fáciles a través del juego.


Contando fideos....






















Caminata de lectura de números....























Clasificar clip....




























Como pueden observar cualquier material puede ser usado para contar, el secreto está en la intención que colocamos a nuestras acciones. Les invitamos a replicar estas acciones en familia, con cosas tan simples como: contar los cubiertos al colocar la mesa para comer, ordenar y contar frutas en una frutera o en el refrigerador, contar los pasos por ejemplo del dormitorio al baño, etc.
Esperamos les sirvan las sugerencias y puedan replicar muchas más.
Esperamos también sus comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas ideas las empezaremos a practicar e invenntaremos otras mas...gracias tias por permitirnos ver a nuestros pequeños.. mama de Sarita

Anónimo dijo...

tias
Las felicito me encatan las disertaciones y a mi hija igual....

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE DESDE KINDER LES ENSEÑEN A DISERTAR, YA QUE CREO QUE LES AYUDA A TENER MAS PERSONALIDAD Y NO SER TIMIDOS FRENTE A GRUPOS, FELICITACIONES ABUELITA DE SARITA

Anónimo dijo...

Muy bien que se hagan Disertaciones, ya que son la base para los estudios medios y superiores, Felicitaciones a Uds. por promover esto. y ademas muy original los metodos que ocupan en matematicas.
felicitaciones.

Sebastian M. y Familia

Soledad Fuentes on 07 abril, 2009 dijo...

Gracias por su dedicación y el cariño que le brindan a nuestros hijos,...Hoy puedo venir a mi trabajo y tener la tranquilidad de que mi hijo esta con personas que lo cuidan y que le enseñaran dia a dia cosas nuevas para desarrollar su personalidad e intelecto...

Mama de Andrei Kubazki

Anónimo dijo...

en que libro viene la frase ¨los niños y las niñas aprenden a traves de experiencias concretas´

Followers

About me

Mi foto
Patricia Alvarez
Ver todo mi perfil
 

Colegio El Trigal Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting