9 de julio de 2008

NOTICIAS

Entregan claves para preparar vacaciones de invierno

Se acercan las vacaciones de inviernos para miles de escolares en el país y para muchos padres esta situación es sinónimo de estrés. Es por eso que, la coordinadora de la carrera Educación de Párvulos del Instituto Profesional ENAC, Nieves Beauchemin, asegura que lo óptimo es establecer una serie de actividades diarias para los menores, pero sin olvidarse que se trata de un descanso "que debe tener sentido desde el punto de vista educativo". La especialista de ENAC sostiene que las vacaciones buscan que el niño se relaje y conecte con otro ámbito de la vida, que es el descanso. La idea de las vacaciones es fortalecerse y recuperar energía para continuar con la segunda parte del año. De esta manera, Beauchemin recomienda compatibilizar y equilibrar la entretención, el tiempo de ocio y algunas responsabilidades de manera entretenida.

Estas responsabilidades tienen que ver con distintos quehaceres del hogar, por ejemplo, como ordenar la pieza o hacer la cama, sostiene la especialista. “Lo ideal es que estas tareas no tengan que ver con reforzar materias del colegio, con lo que la educadora está completamente en desacuerdo. No obstante, cuando los profesores mandan tarea para las vacaciones, hay que hacerlas lo más llevaderas posible. Los padres deben tratar de que no sean estresantes y una buena manera es combinar estas labores con juegos y con humor, pues ésta la mejor forma para internalizar el aprendizaje", agrega.

Para evitar que los pequeños se aburran, se sugiere que los padres realicen un calendario de actividades, para que tengan una tarea precisa diariamente. Eso sí, deben ser actividades concretas y factibles, donde los niños puedan ver resultados y valorizar su trabajo. También debe haber flexibilidad, dependiendo de los gustos y ganas de los menores. Sobre todo si hay días lindos, pues, "hay que aprovecharlos de todas maneras, pues las actividades al aire libre son muy beneficiosas", señala.


El calendario del que habla la experta de Enac se puede componer más o menos así:
Día 1: Día de la creatividad, ocupando materiales en desuso que se encuentren en la casa y hacer manualidades.

Día 2: Día de la ecología, donde se puede encargar a los niños la separación de elementos para el reciclaje. Además se puede confeccionar papel reciclado.

Día 3: Día de la cocina, jornada en que el menor puede hacer, con la ayuda de un adulto, distintas preparaciones, como por ejemplo postres.

Día 4: Día de la conversación. Aunque todos los días se debe conversar con los pequeños y saber qué hacen y qué les está pasando, se puede dedicar un momento especial para que el niño o niña exprese sus sentimientos, también con actitud de escuchar a los otros.

Día 5: Día de la música, cuando los pequeños pueden escuchar la música que les gusta y conocer otros tipos de ella. Es una buena oportunidad para ayudarlos a descubrir sonidos de la naturaleza y también el silencio.

Día 6: Día del encuentro familiar. Aprovechar una jornada para un encuentro entre toda la familia. Que el niño colabore preparando el lugar para esta reunión, adornándolo especialmente para la ocasión.

Por otra parte, además de preparar este cronograma, en centros culturales y museos se ofrecen talleres infantiles durante las vacaciones, que se pueden transformar en una buena opción. Beauchemin, asegura que son una buena alternativa, pero recomienda ser cautos para no sobrecargar a los menores. "Con un taller basta, no más que eso. Hay que dar al niño varias opciones y que él elija. Así aprende a tomar decisiones, a distribuir su tiempo y a priorizar", señala la educadora.

Uno de los mayores problemas de las vacaciones es retomar los horarios de clases, de alimentación y de sueño. Para enfrentar estas situaciones la especialista recomienda que los cambios deben ser paulatinos. Así, si el niño vuelve a clases un día lunes, lo aconsejable es que el sábado y domingo anteriores se adopten los antiguos horarios. "Hay que reestructurar de a poco el orden y conversar con los menores, explicándoles la importancia de retomar los hábitos", concluye Beauchemin.

(FUENTE: Diario La Tercera Online, 9 julio 2008)

0 comentarios:

Followers

About me

Mi foto
Patricia Alvarez
Ver todo mi perfil
 

Colegio El Trigal Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting