24 de mayo de 2008

¿Cómo Fomentar la Lectura en Casa?


La motivación para la lectura es una tarea difícil en estos días, puesto que los medios audiovisuales han ganado terreno a los libros, resulta difícil competir contra la televisión y los videojuegos interactivos. Por eso la lectura debe ser prmovida no sólo en el colegio sino también en la casa, puesto que como todos sabemos los niños y niñas copian los modelos significativos, sobretodo los que pueden encontrar en casa.


POr esta razón proponemos 10 claves para fomentar la lectura:

1.- Dejar al niño que elija sus lecturas en función de sus intereses e inquietudes (siempre que el nivel de la lectura sea semejante al suyo). Leer periódicos es una buena actividad si motiva a nuestrosniños y lo debemos potenciar si es de su interés, aunque debemos potenciar otros tipos de lecturas, ya sean referentes a otros temas de interés como animales, juegos, prensa, etc.

2.- Establecer momentos de lectura conjunta, podemos aprovechar el fin de semana para dedicar un rato para ponernos a leer todos en el dormitorio o el living.

3.- Leerle cuentos o historias, aunque ya los pueda leer por si mismo, nosotros le podemos dar más vida e ilusionar su lectura.

4.- Ejercer de modelo, si nosotr@s leemos ell@s leen.

5.- Visitar periodicamente la biblioteca de nuestro municipio, aprovecharlo para leer, buscar libros nuevos publicaciones que sean de nuestro interés.

6.- Participar en actividades de animación a la lectura de nuestra ciudad, lecturas de cuentos, cuentacuentos, por ejemplo.
7.- Otra forma de motivar resulta establecer un termometro de lectura en algún lugar visible de la casa, donde cada uno apunte los libros que ha leído. Aunque conviene tener claro que a pesar de que leer mucho es bueno también conviene asegurar que entienden lo que leen.

8.- Facilitarle lecturas con información de aspectos cercanos a él/ella, a veces podemos encontrar leyendas sobre sitios de nuestra ciudad. Asimismo, especialmente cuando son pequeñ@s resulta fácil escribir pequeñas narraciones en las que sean los protagonistas, tal vez es la mejor manera de motivarlos.

9.- Otra manera de leer resulta aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente la búsqueda por internet y las enciclopedias informatizadas, estos medios tienen la ventaja de tener el soporte audiovisual y suelen ser más motivadoras y enriquidoras ya que permiten de forma más clara la interacción, al mismo tiempo que podemos enseñar a nuestr@s hij@s a discriminar la información relevante de aquella que no lo és.

10.- Quien sabe tal vez escribiendo o leyendo un blog conjuntamente sobre los libros que se leen en casa fomentemos la lectura


Aquí dejo un video que creo que resulta muy claro y clave para potenciar la lectura desde casa:

video

¡¡¡¡ ESPERO SUS COMENTARIOS !!!!

3 comentarios:

carolina dijo...

TIA: el video es el claro ejemplo de como debemos estimular a nuestros niños ya que para ellos nosotros somos modelos y ellos son esponjitas que absorven todo. es tan simple estimular a un niño, con simple libro, una salida al parque, el cine, el teatro, habrirles la mente en el entorno cultural y que ellos sepan de chicos la importancia de nuestra cultura y patrimonio.
aprovecho de darles las gracias por el interes que a tenido noemy en relacion a la lectura y escritura.
me despido carolina calderon

Alba dijo...

Nos ha servido de gran ayuda este Blog para realizar un trabajo sobre la lectura infantil y la influencia de los padres en este ámbito.

Anónimo dijo...

me agrada que la informacion sea relevante tanto en el medio escolar como en el familiar, ya que somos los que guiaremos a nuestros hijos y alumnos al exito.y que mejor experiencia es fomentar en ellos la lectura, base primordial para que los pequeñitos sean el mejor futuro de nuestro pais, nuestra cultura y ejemplos a seguir.

4/junio/2013

Followers

About me

Mi foto
Patricia Alvarez
Ver todo mi perfil
 

Colegio El Trigal Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting